Teorías de actuación en diferentes casos concretos

DSC01070

Lo primero, tienes un gambario precioso, repleto de un tipo de camarón concreto, de un color concreto y una raza concreta, y de repente, sin venir a cuento aparece un camarón o varios, con otro color u otra circunstancia que lo/s hace diferente/s al resto de la población. Entonces te asalta la duda que nos asaltó a nosotros en su momento, ¿Qué hago?

Una opción es pasar del tema, descartar el nuevo individuo para que no te altere la genética, si no quieres esa característica tienes que apartarlo de la población, a él y a todos los que nazcan como él, hasta que dejen de aparecer, es la única forma de conseguir que la línea dominante siga su curso.

La otra opción es conseguir una línea de reproducción con esa característica concreta si es que te agrada. Y en esta opción basaré toda la experiencia recogida en este hilo.

Comenzamos con las posibilidades combinatorias, de qué nos puede aparecer en el gambario, aunque no referenciemos su porcentaje de posibilidades, nos enfrentamos a 3 combinaciones posibles, uno o varios machos, una o varias hembras y población mixta de una o varias parejas.

Tomamos como cierto que en principio nos estamos enfrentando a un alelo recesivo o dominante, por lo que es relativamente fácil aislarlo en sucesivas reproducciones, sea o no cierto debemos basar en algo nuestro plan de actuación al respecto, y los resultados nos irán dando pistas de a que nos enfrentamos.

DSC01032

Como estamos teóricamente ante un alelo recesivo, por lógica solo ha podido presentarse ante nosotros en el fenotipo, porque se ha producido un individuo homocigoto tras la combinación de alelos, lo que nos permite aventurar que entre la población de la misma edad existen ejemplares con el fenotipo diferente pero con el genotipo que posee uno de esos alelos recesivos, porque para que aparezca una línea pura recesiva en una misma puesta, solo puede ser desde dos individuos con el alelo recesivo bien a nivel fenotipo bien a nivel genotipo, y el resultado de ese cruce es un 25 % de individuos libres del alelo recesivo y apariencia dominante, un 50% portadores del recesivo y apariencia dominante y un 25% con ambos alelos recesivos, con apariencia de recesivo.

Todos esos datos en la práctica nos dicen, que muchos de los individuos del mismo tamaño que los recesivos, son hermanos y portan el alelo dentro del genotipo, aunque no lo muestren a nivel de fenotipo, y que los adultos, padres y madre de esa puesta (quizás el padre no es fácilmente identificable, pero lo más normal es que la hembra pueda ser al menos intuida sino ha habido demasiadas eclosiones continuas) también portan el alelo recesivo a nivel genotipo.

Para nuestro fin, todos esos individuos pueden formar parte del ensayo y ayudarnos en la meta de replicar el individuo a estudio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s