Proceso para 1 o varios machos

DSC00914

Esta, dentro de las difíciles, es la más sencilla, porque por suerte, un macho puede fecundar innumerables hembras en cuestión de días, y por tanto podemos, según disponibilidad de ejemplares, avanzar mucho en poco tiempo, con respecto a la pureza de línea.

No sabemos hasta qué punto trabajamos con una combinación de genes recesivos o con una mutación espontánea, lo sabremos pronto, pero en el momento de prepararnos para esto, todo son incógnitas, pero lo bueno es que este sistema puede o bien dar sus frutos en primera generación y mostrarnos el carácter recesivo combinado o aclararnos que nos encontramos ante una mutación espontánea y no dar resultados en primera generación pero sí en segunda.

Tenemos que actuar como si nos encontráramos ante un cruce de genes recesivos, es decir, hemos cruzado dos paternales que poseían un gen recesivo que ha dado como resultado una línea pura con ese aspecto, entonces tomamos como base cierta que los paternales poseen ese gen y en un cruce han aparecido más individuos con el gen en forma recesiva y estos que muestran el patrón.

Apartamos estos machos, con hembras hermanas, yo sé que no es fácil saber en un gambario quien es quien y de quien es hijo, y mucho menos saber de quién es hermano… pero si podemos saber su tamaño. Los individuos a estudio tienen un tamaño, sus hermanos también, serán los que más se acerquen a su tamaño de entre la población general, porque nacieron el mismo día, y han ido creciendo en las mismas condiciones, no los encontrareis todos, pero si usáis este sistema, es muy probable que los que escojáis pertenezcan a la misma puesta de la misma madre. A su vez podemos replicar una R1 incluyendo a la madre en el gambario de reproducción, es también más rápido porque los machos suelen alcanzar la madurez sexual antes que las hembras, sobre todo si están rodeados de hembras preovada.

Ahora solo queda esperar, a que produzcan la F2, entre hermanos, y ver resultados, estos solo pueden ser tres:

  • Que los hijos de ellos sean iguales en aspecto a la población original, en cuyo caso nos encontramos ante una mutación espontanea recesiva (porque si ningún individuo tiene el aspecto que buscamos, es porque los padres no poseen el alelo recesivo y el resultado es que todas las F1 tienen genotipo con alelo recesivo y fenotipo idéntico a los paternales).
  • Que todos tengan el aspecto de los individuos a estudio, en cuyo caso nos encontramos ante una mutación espontanea dominante, porque en un cruce combinado de alelos recesivos y dominantes y gametos recesivos homocigotos, aparecen individuos con genotipo paternal y con ambos fenotipos.
  • Y que aparezcan de las dos variedades entre la F2, lo que nos sitúa antes una combinación de alelos recesivos, ya que los hermanos son portadores y el sujeto a estudio no porta el dominante de la población inicial, en esta combinación el resultado está a proporción 2:1 de ambos genotipos y ambos fenotipos.

En todos los casos debemos dejar que la F2 produzca una F3, y después apartar a todos los individuos que presenten el carácter a duplicar, aislados en una urna propia, y ya tendremos una población reproductora que nos garantizará una línea reproductiva con esa característica, y sobre la que podremos trabajar con descartes la intensidad de la coloración, o cualquier otro aspecto genético cuantitativo y no cualitativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s