Proceso para 1 o varias hembras

DSC00911
Este es el caso difícil, pero no porque entrañe más teoría que los anteriores, sino porque se necesita más tiempo, tened en cuenta que una hembra solo va a proporcionaros en el mejor de los casos, una vez al mes, una puesta de la cual interpretar resultados y conseguir individuos para el ensayo, y eso te limita en un espacio temporal muy amplio, lo cual no es una dificultad en sí misma, pero hace que el proyecto se alargue irremediablemente.

Tanto el caso de varias hembras como en el de una sola, se deben incluir machos hermanos y no aventurar a padres que podrían no ser portadores del alelo recesivo, porque una puesta fallida es mínimo un mes perdido con esa hembra. Los resultados son idénticos a los de solo machos, pero no se interpretan igual todos, porque debemos contar con la posibilidad de que el macho que haya cubierto a la hembra no sea portador y eso amplía el abanico de posibilidades.

Se podría pensar que utilizar machos uno a uno, e ir descartándolos al no obtener resultados óptimos es una buena idea, eso es un error, analicemos pues las posibilidades:

  • Estamos ante una característica recesiva:
    • El macho tiene el alelo recesivo: En este caso el resultado en primera generación nos dará, mitad a mitad individuos con apariencia inicial y portadores del alelo recesivo (idénticos al padre) e individuos homocigotos con la apariencia que intentamos replicar (idénticos a la madre)
    • El macho está libre de alelo recesivo: En primera generación conseguiremos ejemplares con apariencia (fenotipo) idéntica a la del padre, y con el alelo recesivo (genotipo) heredado de la madre, un cruce posterior (F2 y R1), entre estos individuos y/o sus padres nos proporcionará individuos con la apariencia a replicar.
  • Estamos ante una característica dominante
    • Independientemente del genotipo del padre: En primera generación conseguiremos 100 % individuos con la apariencia a replicar.

Ante esta situación lo normal es dejarles hacer durante un tiempo y esperar encontrar individuos con el patrón deseado entre su descendencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s