Sobrepoblación, selección genética, renovación de sangre, y demás problemas a la larga

Sobrepoblación, selección genética, renovación de sangre, y demás problemas a la larga

Uno de los problemas más comunes a largo plazo de un gambario suele ser la sobrepoblación, a partir de la primera puesta las hembras reproductoras estarán preparadas para procrear mes a mes y con el tiempo se les unirán sus hijas, aunque la esperanza de vida de esta especie suele ser de entre uno y dos años, es tiempo suficiente para un mínimo de 10 puestas y probablemente entre 15 y 20.

Analizándolo matemáticamente hablamos de una evolución exponencial, lo que implica una sobreexplotación de los recursos y por ende una sobrepoblación, seguramente uno de los principales problemas de esto es la falta de minerales en el agua, se puede solucionar añadiendo unos huesos de jibia (esqueleto de calamar), calcio natural para las gambitas de venta en pajarerías para los picos de los periquitos.

Pero no todo es malo en una sobrepoblación, tendremos la posibilidad de seleccionar ejemplares que nos agraden por una característica en concreto y conseguir nuevas coloraciones, detalles marcados o simplemente elegir los de colorido más vivo, intenso u opaco.

Es tan sencillo como simplemente apartar los ejemplares que no nos convenzan, a eso se les llama descartes, son buenos regalos para nuevos aficionados incluso se pueden vender a precios bajos para nuevos iniciados. Por favor matar no, es preferible que dividáis el gambario y las apartéis o montéis uno nuevo para ellas, pero la muerte no debe ser una opción.

Además así os daréis cuenta de si la selección que habéis hecho es buena o no, ya que algunos ejemplares no sacan toda su coloración hasta ser adultos, y otros la pierden durante su crecimiento, y podréis rectificar cambiándolas de lugar.

Cuando la tasa de reproducción baja, puede ser por dos problemas principales aunque existen varios más, pero la sobrepoblación suele ser un inhibidor de la procreación y otro es la consanguinidad, cuanto más genética igual acumulen más difícil es que críen, para este segundo caso renovar sangre es imprescindible(vigor hibrido o Heterosis), cada cierto tiempo intercambiar ejemplares con otro aficionado, es suficiente para renovar genética, y notareis la diferencia en la actividad sexual.

Llegado a este caso es muy probable que ese gambario con el que empezasteis se haya ampliado a varios, con vuestra curiosidad y colección de invertebrados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s