Mantenimiento y limpieza

Mantenimiento y limpieza

Hay tres razones principales para limpiar un gambario:

1- Porque toca, limpieza semanal!!!

La limpieza semanal es muy parecida a las demás ramas de la acuarofilia, la única diferencia notable es la forma de restituir el agua del cambio parcial.

Mi recomendación por este orden:

– Limpieza de cristales, al menos el paño frontal para poder ver mejor a las gambitas, los laterales y traseros lo dejo a vuestra elección, más bonito si están limpios, desde luego. Se puede utilizar para este menester, una esponja, una cuchilla, un imán o una aspiradora a pilas, todos estos materiales bien resguardados de agentes externos durante la semana y de uso exclusivo para el gambario.

– Sifoneo de grava, la limpieza de desechos es imprescindible, aunque generan pocos, sí lo hacen, y son casi inapreciables, pero están ahí y la mejor manera de retirarlos es este sistema. Podemos usar para ellos un sifón manual comprado o casero, o una aspiradora de fondo a pilas o de conexión a red, en ambos casos cuidado con absorver a las gambitas.

– Retirada de agua para el cambio, si hemos usado un sifón manual, esta parte ya la hemos cubierto, en el caso de usar una aspiradora, debe hacerse posteriormente y siempre en ambos casos intentando no sobrepasar un cuarto de la capacidad del tanque, salvo casos de medicación o inserción de agentes externos por cualquier causa que se deben seguir las recomendaciones del proceso. Para evitar absorver las gambas durante la retirada, se puede poner en la boca del tubo un prefiltro, una esponja o una media.

– Restitución de la columna de agua, una vez hemos retirado el agua a sustituir solo queda rellenar, el agua debe estar libre de cloro y cloraminas, el primero se puede eliminar además de con química(liquidos para su eliminación) dejando reposar el agua durante varios días o colocando un aireador a toda potencia durante 48 horas, así conseguiremos que se evapore, las segundas son más complicadas, recomiendo este artículo. Con el agua preparada, viene la parte diferente del proceso, se debe añadir poco a poco, es recomendable dejar un pequeño chorrito, regulado con una llave de camino a la urna.

2- Porque ha sobrado comida:

Dependiendo del tipo de comida, es recomendable recoger las sobras, dejarlas más de un día puede ser incluso peligroso, con el tiempo veréis que los caracoles ayudarán bastante en este menester, y ellas mismas acabarán con la comida completamente, al principio hay que vigilar y os haréis a las cantidades durante las primeras semanas.

3- Porque ha aparecido un cadáver:

Yo si veo un cadáver de gamba, lo primero es salabre y para fuera, ipso facto, si dispongo de más tiempo sifoneo toda la urna, removiendo piedras y hojas, de arriba a abajo, puede haber alguno más y a quizás haya muerto de vieja, pero lo más normal es que sea una enfermedad y si los dejas las demás se comerán el cadáver y cogerán la misma enfermedad. Sino se puede hacer en el momento por lo que sea, al menos sacar el visible y sifonar lo antes posible.

Anuncios

2 comentarios el “Mantenimiento y limpieza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s