La reproducción y sus fases

La reproducción y sus fases

Si has llegado hasta esta parte, puede ser que sea por búsqueda de información o porque hayas empezado a ver comportamientos anómalos en tu gambario, seguramente a los 3 meses de vida de los invertebrados, si todo ha ido bien, y están a gusto ya podrás ver indicios de reproducción.

La muda de caparazón, esto es constante, desde el nacimiento, la única posibilidad de crecer una gambita pasa necesariamente por mudar de exoesqueleto, además de protegerle le ayuda en su movimiento, digamos que podría considerarse perfectamente su soporte estructural, como nuestro sistema óseo, y al ser exterior limita su crecimiento y su contacto con el medio, sirviendo simultáneamente de protección y estructuración de movimientos.

Como decía, se producen mudas constantemente desde el inicio de sus días hasta el fin, para poder crecer, y posteriormente las hembras para reproducirse, incluso a veces ambos sexos para recuperar partes perdidas en enfrentamientos o golpes.

Aparecerá de repente una especie de piel con forma de gambita, por el acuario, es muy probable que veamos a algún individuo comerla, ya que así recuperan parte de los minerales necesarios para crear el nuevo exoesqueleto, no os preocupéis es normal, lo importante es saber distinguir un cadáver de una muda, el primero tiene carne en el interior, es fácilmente identificable, el segundo es simplemente una piel trasparente con forma de gamba.

20120311-235225.jpg

La muda es necesaria para la reproducción, porque deja al descubierto el aparato reproductor de la hembra, antes de que el caparazón nuevo se endurezca el macho debe encontrarla y copular, depositando el esperma en ella, es cuestión de horas y deben darse prisa, por eso, una hembra preovada con posibilidades reproductivas simultáneamente a la muda desprende feromonas que avisan a los machos, y estos se vuelven locos buscándola y se abalanzan sobre ella.

La preovación, es una de las maneras más fáciles de identificar a las hembras de estas especies, es el momento en que acumulan huevas entre el final de la cabeza y el principio de la espada, se suele ver una mancha característica que desentona con la coloración total del cuerpo, blanca o amarilla según sea el caso, una hembra preovada en la próxima muda es muy fácil que acabe ovada.

Tras la muda y la cópula, la hembra almacena el esperma del macho, y fecunda uno a uno los huevos de la preovación, trasladándolos a los pleopodos una vez fecundados, donde los portará, mantendrá limpios, oxigenados y a salvo de depredadores hasta la eclosión.

20120311-235341.jpg

Collage fabricado con fotos de shilkhe, machete y Javierhnb

Este transporte y cuidado, conocido como periodo de ovación, suele durar alrededor de un mes, que es el tiempo necesario para que los juveniles salten del huevo, tendrán la forma de sus padres desde el primer día, un tamaño minúsculo y la capacidad de buscar su propio alimento, además de reflejos instintivos de buscar refugio y huir de los movimientos bruscos tan característicos de los depredadores.

Durante un mes se alimentaran de pequeñas algas y microorganismos, por eso es tan importante el musgo, porque es un refugio natural donde se sentirán seguras y encontrarán fácilmente alimento, con el tiempo empezarán a crecer y a mudar, hasta llegar a la edad adulta y repetir el ciclo vital de sus padres.

Anuncios

4 comentarios el “La reproducción y sus fases

  1. Muy bien explicado todo, muy aclaratorio.

    Yo me he llevado un buen susto hoy, novato de los gambarios, al ver pieles por el fondo. Contando me salían 7 gambitas, y yo puse sólo 6… venga de contar, venga de contar… pero tras leer tu publicación lo entiendo todo:

    Ayer estuvieron muy juntitas las gambas macho y hembra, ya que tenía 2 o 3 preovadas. Supongo que durante la noche habrán mudado, y hoy al medio día me he dado cuenta de las pieles.

    Además les he puesto el calentador, que ya les toca por mi tierra y he estado leyendo que hace falta unos 21 – 23ºC para que todo vaya bien.

    ¡Menudo mundo el de estos bichejos!

    • Me alegro Samuel, verás como hoy mismo alguna de esas preovadas que ha mudado aparece ovada, y en un mesecillo tendrás correteando unos cuantos alevines, es una de las fases más bonitas de poseer un gambario, que la disfrutes!!!!

    • Hola cristina, no es seguro 100% que lo estén, de hecho tienes el caso de hembras que se ovan, y a los pocos días desechan la puesta porque saben que no está fecundada y evitan el esfuerzo que supone mantener dicha carga tanto tiempo. La mayoría de las veces, si aguantan la carga todo el tiempo hasta la siguiente muda, es porque sí están fecundadas y suele llegar a buen puerto la puesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s