Introducción al mundo del invertebrado

Introducción al mundo del invertebrado

El mundo de los invertebrados no es muy diferente de cualquiera de las ramas de la acuarofilia, prácticamente se mueve a la par y los cuidados de un gambario, caracolario o mixto de ambos, al igual que los cangrejarios o cualquier otro habitáculo creado con el fin de mantener invertebrados de cualquier tipo (recordad que en esta categoría encontramos también invertebrados minúsculos que incluso se utilizan para alimentar a otros peces en la acuarofilia, como alimento vivo, tales como las pulgas de agua, artemia etc… ) son muy parecidos a los de un acuario para otros animales acuáticos.

Así que lo primero desterrar el miedo a lo desconocido, ya que no vais a encontrar aquí problemas que no encontraríais en cualquier otra rama de la acuarofilia, como en todas deberéis conocer a vuestros inquilinos, adaptar la urna a sus necesidades, mantener las condiciones óptimas para su vida y realizar labores de mantenimiento continuas a fin de evitar problemas.

En esta guía nos centraremos en un hogar pensado, para mantener gambas y/o caracoles, y dejaremos de lado esas otras especies, no por no ser interesantes sino para aligerar de información, y centrarnos en la facilidad del asunto.

En esta misma especie encontramos las salvajes, red cherrys, yellow, blue hong kong, rili, café, orange, black y puntualizaciones de las mismas como podrían ser Sakura, neon, fire, ect… que remarcan que ese color además de poseerse es más opaco en el caso de la Sakura (red, orange, black), más vivo en el caso de las fire o que la línea de la espalda está más marcada en el caso de las yellow neon. La nomenglatura suele ser nombres comerciales que destacan sus características, elegidos por los criadores o aficionados, por existir hay muchas lineas, actualmente un aficionado está intentando seleccionar unas de ojos blancos, cualquier carácteristica se puede intentar seleccionar otra cosa es que se consiga fijar.

20120311-224023.jpg

Bien volvemos a nuestra protagonista, tanto las salvajes como las red cherry sirven para este tutorial, pero en principio cualquier neocaridina heteropoda serviría, no recomiendo ninguna de las demás variedades, primero por el precio, y después porque la carga genética está más rizada, ya que han sufrido más selección que las cherrys o las salvajes, y eso dificultará su mantenimiento.

En el tema de caracoles, recomiendo para empezar el planorbis corneous, pues su reproducción es muy fácil, y como los individuos son de un tamaño fácil de localizar en edad adulta, llegado el caso de sobrepoblación sería fácil cazar y regalar o vender los excedentes (permitidme que no hable de muerte, aunque llegado el caso probablemente sería la única salida, siempre se debe intentar reubicar la sobrepoblación).

20120311-224428.jpg

Como hablamos de un caracol hermafrodita, con solo dos individuos se puede conseguir una población rápidamente, y será una buena vara de medida de la comida disponible porque suelen convertirse en plaga cuando hay comida suficiente.

No recomiendo los caracoles, pero es de las pocas especies que pueden compartir espacio de gambario sin alterar el comportamiento de las gambitas, hacen un buen trabajo con los desechos, aunque también generan unos propios.

Encontrareis defensores y detractores de ellos y todos tienen parte de razón, yo particularmente los tengo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s