Elegir la flora y la iluminación

Elegir la flora y la iluminación

Hay una planta que considero imprescindible, tanto para las gambas adultas como para las futuras crías, es importantísimo, el musgo.

Musgos hay tantos como invertebrados, diferentes variedades más o menos bonitas o exóticas, pero buscando funcionalidad y disponibilidad, seguramente lo más sencillo sea hacerse con una buena porción de musgo de java.

Se pueden hacer maravillas artísticas con musgo, sobre rocas, sobre troncos, incluso sobre mosquiteras se han visto paredes completas o fondos de acuario llenos de musgo, el límite lo pone tu imaginación, incluso simplemente dándole formas en las podas se ven verdaderas obras de arte.

Cuanto más bonito mejor, pero con que esté es suficiente, simplemente una pequeña piedra, se coloca una porción de musgo encima, se sujeta con hilo o una redecilla de pelo y cuando agarre solo habrá que podar cuando crezca.

20120311-231853.jpg

No es una planta que necesite demasiada iluminación y crece constantemente sirviendo de refugio para pequeños invertebrados y fauna microscópica que servirá de alimento a nuestros inquilinos.

Otra de las plantas que recomiendo son las flotantes, lechugas de agua sobre todo porque son más fáciles de controlar que las lentejas por ejemplo, hay varias diferentes unas con las raíces más largas que otras, eso dependerá de la visión que prefiráis vosotros, lo bueno de estas plantas es que evitarán que entre demasiada luz al gambario y las gambitas estarán más cómodas, y que consumen muchos nitritos del agua.

20120311-231945.jpg

A partir de aquí, cualquier ser vegetal es bienvenido, siempre que su mantenimiento no ponga en jaque la vida de nuestros invertebrados, con abonos, podas constantes, demasiada luz o niveles de co2 que alteren el Ph del agua o la saturación de oxigeno.

Yo se que un plantado con unas Cherrys queda muy bien, pero no es de lo que trata este hilo, palabras de Bikersoy(Karlos), “mejor tapizar con gambas”, y yo estoy de acuerdo, para ese tipo de composición seguro que en el área verde os asesoran mejor.

Las gambas serán muy felices en un plantado brutal, pero nosotros no podremos admirarlas tan fácilmente. Es mejor algo sencillo con 3 piedras con musgo, o un tronco, unas cuantas flotantes y algún helecho de java al frente, con espacio para que naden y se muevan, y podamos verlas hacerlo.

Aunque propiamente dicho no es flora, debo incluir en este apartado el tema de las hojas secas, las más conocidas son las de almendro indio, de todos es conocido la capacidad de esas hojas y para los gambarios son magnificas, tanto para la calidad del agua como para la alimentación de los invertebrados. En nuestro proyecto una hoja será suficiente, y se dejará dentro hasta que la coman por completo o veamos que la descomposición es preocupante.

Actualmente hay muchos aficionados usando piñas de aliso, hojas de tilo, de roble, castaños etc… Yo no lo hago y no puedo opinar aún, pero en teoría las gambas vienen de ríos, y muchos de ellos reciben a diario hojas de los árboles del linde, por lógica es parte de su dieta habitual en su lugar de procedencia.

La iluminación, poca cosa, no tendremos unas plantas demasiado pedigüeñas no es necesario invertir demasiado en ella, quizás la misma tapa del acuario rescatado tenga iluminación suficiente, pero por poner una cifra medio watio por litro es más de lo que hace falta. Claro está si se elige otra flora, la iluminación debería ser acorde a sus necesidades. Igual un pequeño flexo de 11 w o de tipo led sea suficiente para una urna de 25 a 30 litros, por ejemplo.

Si tiene luz de luna mejor, de noche con luz oscura salen a gambear mucho y son muy graciosas.

20120311-232041.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s