Genética en CRS y CBS

Aplicación de las leyes de mendel a las CRS y CBS

En la variedad cristal de la Caridina cf. Cantonensis, el color no es un caracter aleatorio, sino dominante o recesivo, en este caso concreto el color negro domina sobre el rojo, al contrario que en otras especies en las que el rojo es dominante sobre cualquier otra coloración como es el caso de los bettas.

Cuando un caracter es dominante, en genética se representa con una letra mayúscula, es un acuerdo entre genetistas que ayuda a la hora de interpretar resultados combinatorios, los caracteres recesivos se representan con letras minúsculas, de tal manera que ante una combinación con ambos tipos de letras, sea cual sea el orden, es fácilmente identificable la apariencia exterior del individuo, aunque posea caracteres recesivos.

CBS_cortada_redimensionada Representaremos el caracter negro, el que posee la Black crystal, como N, en mayúsculas por ser dominante y con esa letra para aludir a su coloración negra.
Por tanto CBS = NN.

crs_cortada_redimensionada Representaremos el caracter rojo, el que posee la Red crystal, como r, en minúsculas por ser recesivo y con esa letra para aludir a su coloración roja.
Por tanto CRS = rr.

Si aplicamos la primera ley de Mendel, al cruzar N con r, como paternales conseguimos una F1 combinada de ambos genes.

punech CRSxCBS Nr, en todos sus descendientes, de tal manera que exteriormente hablando todos tienen apariencia de CBS(Fenotipo) pero poseen el gen recesivo rojo en su interior(Genotipo).

punchet f1 crystalSi aplicamos la segunda de las leyes, sobre estos F1 la genética de ambas que es una combinación Nr, el cruce que generamos sería entre Nr y Nr, y las combinaciones resultantes son NN, Nr, rN y rr.

De las cuatro combinaciones una carece del gen recesivo porque ha tomado ambos del dominante y retornamos a una CBS pura (NN) sin genética roja, exterior e interiormente, en el segundo y tercer caso (Nr y rN), aunque la apariencia del sujeto sea de CBS está presente el gen CRS así que tienen las mismas características genéticas que sus padres, y en el cuarto caso al disponer de ambos recesivos(rr), y carecer de dominantes el aspecto exterior es el de CRS, es una línea pura de CRS carente de gen negro porque de otra manera sería visible, y desde esos individuos se puede perfectamente crear una población estable de CRS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s