Introducción a la genética

Como no podría ser de otro modo en una introducción a la genética, no puede faltar Mendel, máxime cuando las leyes mendelianas de la genética son las que he aplicado en mi ensayo.

Como referencia histórica de este sacerdote austriaco, poco que contar de su vida personal, salvo que la desarrolló casi por completo en un monasterio donde tenía acceso a terrenos de cultivo, donde llevó a cabo sus investigaciones.

Aunque en inicio, empezó sus investigaciones con abejas, sus resultados más fructíferos, en los que basó sus conclusiones, los hizo con guisantes, concretamente de la variedad chicharro, con cerca de 28.000 de esas plantas recopiló datos sobre 7 características concretas, de las semillas y las plantas: La forma de la semilla, el color de los cotiledones, la forma de la vaina, el color de la vaina inmadura, la posición de las flores, el color de las flores y la longitud del tallo.

Acunó términos que aún hoy se utilizan en genética, como dominante, recesivo, factor e hibrido.

Las leyes de Mendel

Las leyes de Mendel explican y predicen cómo van a ser las características de un nuevo individuo, partiendo de los rasgos presentes en sus padres y abuelos. Los caracteres se heredan de padres a hijos, pero no siempre de forma directa, puesto que pueden ser dominantes o recesivos. Los caracteres dominantes se manifiestan siempre en todas las generaciones, pero los caracteres recesivos pueden permanecer latentes, sin desaparecer, para ‘surgir y manifestarse en generaciones posteriores.

Los principios establecidos por Mendel fueron los siguientes:

Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad.

Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí igual fenotipo e igual genotipo e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores.

Mendel

Segunda ley de Mendel o ley de la segregación.

Establece que los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generación, reaparecen en la segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Los individuos de la segunda generación que resultan de los híbridos de la primera generación son diferentes fenotípicamente unos de otros; esta variación se explica por la segregación de los alelos responsables de estos caracteres, que en un primer momento se encuentran juntos en el híbrido y que luego se separan entre los distintos gametos.

Mendel

Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de caracteres.

Establece que los caracteres son independientes y se combinan al azar. En la transmisión de dos o más caracteres, cada par de alelas que controla un carácter se transmite de manera independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro carácter en la segunda generación, combinándose de todos los modos posibles.

Mendel

Las posibilidades de resultados de cruce se suelen representar en un cuadro de punnet

Que no es más que un cálculo matemático combinatorio con los resultados posibles de una combinación de pares. Es decir lo mismo que si tenemos 2 bolas rojas, y dos bolas negras, las posibilidades combinatorias que nos dan esos cuatro elementos juntándolos en grupos de dos.

Fuente
Fuente gráficos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s